Minireview: DOOM 64 – Después de más de 20 años, la olvidada tercera entrega de DOOM

• Minireview: DOOM 64 – Después de más de 20 años, la olvidada tercera entrega de DOOM

Es fácil olvidar que DOOM 64 no es solo un puerto de Nintendo 64 del DOOM original, sino una secuela completa desarrollada por Midway Games. Es aún más fácil olvidar que este fue en realidad un paso adelante bastante impresionante. Aunque apuntar sigue siendo arcaico, solo apuntar lateralmente, el diseño de niveles representa un salto monumental hacia adelante.

Atrás quedó la serie de habitaciones aparentemente aleatorias con elementos y enemigos dispersos sin motivo alguno. La complejidad del diseño de niveles en DOOM 64 ha aumentado a pasos agigantados. Incluso dentro de los primeros dos niveles, se hace evidente que los acertijos que involucran múltiples pasos no solo son factibles, sino que también se pueden resolver fácilmente usando pistas ambientales. Es un marcado contraste con básicamente rebotar la cabeza contra la pared hasta que presionas la tecla correcta en las entradas anteriores de DOOM, y muestra un camino claro para lo que la serie finalmente se convertiría en DOOM Eternal.

Una cosa particularmente única de DOOM 64 es la banda sonora. Atrás quedó el sonido de metal duro. El juego tiene una puntuación ambiental sorprendentemente espeluznante que acentúa lo desconcertantes que son los entornos del juego. Claro, es posible que estés matando a una variedad de demonios en el infierno, pero la música es lo que realmente vende los entornos del título. Otro factor en esto es la iluminación, que aparentemente se modificó para el puerto, ya que el uso del color y la sombra es sorprendentemente sólido para un título de 20 años. Las galerías de tiro no envejecen tan bien. Los engendros enemigos parecen demasiado abundantes en ciertos niveles, lo que hace que el tirador se sienta demasiado monótono. Esto es especialmente cierto en 'The Lost Levels', que son misiones de bonificación completamente nuevas destinadas a conectar el 'antiguo' Doom con el 'nuevo' Doom, pero terminan sentados demasiado tiempo.

• Impresionante diseño de niveles
    • nuevos niveles
    • Rompecabezas verdaderamente creativos